RSS
Write some words about you and your blog here

Al Aula



"OOAAUUUUUSSSHHYYYYY....... ¿No puedo faltar hoy día?"

Han sido días muy interesantes, con una semana de arduo trabajo, con historias que tienen intención de alargarse para ser contadas.

La de esta ocasión, y para hacer alarde del nombre del blog, desentrañó todo un mar de recuerdos al que acudimos cuando pedimos momentos felices, vergonzosos... aquel lugar que amas cuando sales, pero odias cuando lo vives. El colegio.

Ayer navegando en Internet, finiquitando los detalles para una salida; aparece de repente esa molestosa ventanita del MSN con un agradable nombre, uno con el que no hablaba hace varios meses, pudo ser una fémina, pero era nada másy nada menos que el quizás peor mejor amigo que uno puede tener, aunque al fin y al cabo muy querido, "mi negro" Walter (así es negrito, has tenido una presentación más que digna en mis escritos).


Compañero de grandes travesuras, embarres, cojudeces, y muchás cosas más; fue la persona que me enseñó a usar una billetera, así como a peinarme con raya al medio. Se llama mejor amigo, no sólo por la camaradería, sino que siempre estuvimos juntos en las buenas y las malas.


Él es un vivazo carismático; acusete y mal perdedor, pero también un aspirante a héroe, así como fisicoculturista con panza.

Nuestra relación alarga varias hojas, pero todo tiene un inicio cuando una mala broma hizo que sacara toda la mugre que llevaba, él corrió para ayudarme, y me hizo entender que él en realidad era mi amigo.





Actualmente se encuentra en un crucero que lo alejó del país por todo este año. Lo hace para apoyar en casa, para sus estudios.. quizás por eso ya es un héroe, pero más que eso, ya vive la vida.

Nuestra conversación fue corta, seguro estaba celebrando la victoria de su tío Obama, pero la conversación fue concreta y con promesa de ponernos al día de nuestras experiencias.

*****************

Es los 6 años de vida cuando empiezas a hacerlo, el deber de levantarte a las 6 de la mañana para ir a un lugar repleto de gente que no es tu familia, ingresar a una infraestructura grande, con intimidantes parajes e intimidantes personajes nunca antes vistos. Es el primer día de clases.





¡Firmes! ¡Descanso! ¡AAAAATENCIÓN!! Con estas tres palabras aprendes la primera cojudes que nunca más harás fuera del colegio; las posturas militares. Luego de ello procedes a ingresar a tu aula designada; si es en primaria se hace en filita, o caso secundaria lo haces en grupo con lapos y patadas.

"Buenos Días Alumnos" - Dice el profesor de turno.

A continuación las versiones en Primaria y Secundaria:


Primaria: "BUEEEEEEEEEEEEEENOOOOOSSSSSSS DIIIIIIIIIIIIIIIIIIIASSSSSSS MISSSSSSSSSSS MANUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELAAAAAAAAAAA"

Secundaria: "Buenas brpbrprbrp (entiéndase por la mentada del día), ya mucha vaina 'onaso!"

...Y así, comienzan las clases; cada año, por once de ellos.

Versión Primaria


Teniendo como previas el kindergarten (etapa que la resalto más como el arte de llorar cuando tus padres te dejan solito, una que otra caida por movimientos torpes, y más llantos con moqueos por un abusivo hermano mayor de un compañero), la Primaria para los padres se presentan como la apertura a la vida de su hijo, donde aprenderá a leer, a generar su vida, construir su granito de arena con las habilidades adquiridas en el jardín; muy aparte de todo, es el inicio de la inversión por la perlita que ojalá quisieron traer al mundo.



Corría el año 1992, mi familia afrontaba una crisis económica que cambiaron los planes de vida, mi padre en busca del alivio familiar, abrió una tienda en el Sur del País, fue el adiós definitivo a Chiclayo; con una hermanita recién nacida más un hermanito boyito de 5, llegamos a Tacna donde iniciaría mi oficio de estudiante.

No guardo muchos recuerdos de aquel colegio, el buen Albert Einstein de Tacna (cuyo himno era: Albert Einstein...Albert Einstein es mi colegio), colegio árido por sus arenales, con partes rocosas (tenía suficiente piedras esparcidas por todos los patios como para proveerlos en un Clásico U-Alianza), me hace recordar bastante a los colegios nacionales, es más, a veces caigo en la conclusión que lo es; no traigo a la mente a la miss que me enseñó, sólo unos "compañeros estándares" cuyas características me acompañarían en el resto de colegio que estudié en el futuro. En todo salón, es fijo que haya un niño moreno, al que se le apodaría como "Negro"; siempre existirá el niño Muelón, al que se le dirá Samuel (Sa' Muelazas) ; un abusivo, al que no se le pone chapa porque sino te saca la M; el clásico gordito, al que le dirán mil y un apodos; un asiático, al popular Chino. Entre otros.

El primer año de Primaria si bien no lo pasé con todos esos personajes, no tuve mayor novedad; salvo la presencia del primer accidente que vi en mi vida, cuando un buen anteojudo amigo se cayó sobre un accidentado camino de concreto, y literalmente se partió la cara. Caramba, nunca había visto tanta sangre en mi vida, esa fue la última vez que lo vi a él y sus lentes. Otra anotación para este año fue que aprendí a leer y a escribir, así como aprender a amarrarme los zapatos con el conocido "conejito" que me lo enseñó una tierna compañerita que ya ni el nombre recuerdo; también conté mi primer chiste, el cual consistia del lapicito que se fue caminando hasta el patio, y se cayó; cosas de niños no?

Pero esperen, al momento que escribo estas líneas, las memorias del primer filtreo bueno que me salió, reviven; más que filtreo era imitar a cualquier galán de la época, que justamente coincidí con una chica que aspiraba también a ser actriz de la época, novelas van... novelas vienen......y.....




"MUACK" (no se lo digan a nadie, pero fue mi primer beso).

Acabado el 92, la familia aún no levantaba vuelo, era hora de tentar suerte en la Kapetal (Lema)...

Año 1993, Segundo de Primaria; Colegio San Felipe. Tenía en ese momento dos primos ahí, lo cual hablaba muy bien del colegio . Pero resultó siendo todo lo contrario...

...resultó en una experiencia no tan grata, tan ingrata como el ser reconocido como el cochino del aula, una nominación tan odiada como la política. Mientras los abusivos me tomaban el pelo día y noche; mi autoestima era la de un Critter que ingresó al colegio para ser la lacra del Salón.

Tuve compañeras que al día de hoy son unas lindas y guapas chicas que si me miran nunca me reconocerán; y si lo hacen, quizás ni querrán reoconocerme; mi única defensa es aducir a las manías que uno tiene de niño, "cómete las uñas, sé un mocoso, destinate al aislamiento".

Mi segundo de año de Primaria, los pasé con los más impopulares, pero más amistosos compañeros que pude tener, eramos unos marginados. Al lado del buen Arturo e Igor, compañeros que hasta hoy recuerdo por cobijar esa amistad anual; me da pena el pensar que si me los cruzo en la calle no los reconoceré.


Viendo mis padres la infelicidad que me causaba este colegio; tuvieron razones suficientes para que se hiciera un cambio; optar el colegio donde estaban los otros dos primos; el centro educativo que se quedaría marcado; el Anglo Peruano San Andrés.



Fundado el 13 de Junio de 1917, por el buen John A. Mackay con apoyo de la Free Church de Escocia; inicialmente conocido como Anglo Peruano, un colegio destinado a hacer estudiantes de élite, lleno de valores, tan evangélicos como sanos , una causa buena, lo cual reconocieron los conservadores padres de la época, que hizo del Anglo un colegio de prestigio.

Decadas posteriores cambió de nombre debido a presiones políticas al incorrecto San Andrés, un absurdo ya que los Evangélicos dan el apelativo "San" a nadie, a menos que sea Japonés. "Recuerden, los llamados santos son personas sobresalientes, mas no especiales" fue una de las lecciones aprendidas en las Asambleas matutinas.





La famosa Asamblea, aquella que se gozaba en el antiquísimo auditorio; legendario como sus bancas, las cuales se encuentran desde el inicio del colegio; todo ello siempre recordado por cada Old Boy (alumno egresado) que sube al estrado a contar sus buenaventuras en el colegio.

En la primaria la Asamblea era más interactiva, por el hecho que mientras más niños, más inocencia y bondad, así que el director daba preguntas al aire que el ñoñito niño contestaba de lo poco que sabía de la Biblia; cosa contraria a la secundaria, que simplemente las charlas eran una invitación para dormitar o para hacer fastidiar al entonces director, superintendente, dios, o como se haga llamar entonces la máxima autoridad del colegio.

Dejando las generalidades, el tercer año de primaria, o mi primer año en el San Andrés fue una experiencia interesante, donde no sólo conocí a mi buen amigo el Porfesor Pitter Salas; sino que ya empecé a interactuar con los amigos que aún siguen fijos en eventuales días; obviamente Walter estuvo ahí, eramos buenos patas, pero no al grado que se verá en la secundaria.

Mas bien ese año hice las mejores migas con el buen Martín Effio, a quien se le extraña por su larga ausencia de las reuniones; y con un gran amigo de la vida como es el Chino Otta quien seguro leerán de él en el futuro.

Tan igual como cuarto de primaria, el buen comportamiento predominaba en mi personita; no hay mucha novedad al igual que en los siguientes años.

Lo más marcado en el colegio en la primaria fue aquel accidente en un día de Educación Física; salía yo feliz a jugar en aquella clase, saltando dea 4 escalones, lo cual era una proeza para im tamaño; bastó una mala caída y mala suerte, para que ello justo coincida con que el ahora tetón (antes obeso) Guevara vaya cayendo sobre mí, literalmente enterró mi cara sobre el concreto;partiendo mi diente conejo, y obviamente una sonrisa de ensueño que me acompañó por varios meses. El gordo se acuerda, y se sigue carcajeando del hecho de haberme arruinado mi ya imperfecta sonrisa.

Para el 96, en quinto de primaria hice una pausa al regresar a Chiclayo por un año, haciendo el regreso nada triunfal en el 97; año de la promoción de Primaria; Chanchamayo fue nuestro destino, para entonces me unía y me une una gran amistad con el papi hermoso de Jonathan Escobar, quien es muy conocido por aparecer en la página 48 del libro Ciencias para 5to Grado de ediciones Santillana.

El sexto de primaria fue donde empieza a crecer esos quisquillosos deseos de palomillada, mientras formaba el grupo de los 3 Jotas, conformado por la papi Escobar, "Taz" Joel Figueroa, y Yo (si preguntan por qué, les recomiendo jugar Who has the biggest brain? en Facebook). Tan patas eramos, que tuvimos comics acerca de nosotros, yo era el mongolaso, Jona el homosexual, y Taz el demoniacamante tosco e impulsivo abusivo. Los tres encargados de fastidiar a la Abuela Munares (qué será de la vida del viejito), a sobrevivir como grupo anónimo, a llevarnos bien con todos, y hacernos conocidos como un grupo sano como conocido. Acompañados a veces por el buen Lechecita Garcés, tuvimos bastante amistad sin novedad fuera de lo normal.

Así se iba la primaria, entre los cómics de los tres jotas, de apanados a mi persona, mientras Walter iba haciendo de las suyas en el salón B; nadie imaginaba que el cambio de Primaria y Secundaria marcaría la llegada de nuevos elementos, muchisimas más aventuras, y más protagonismo de mi parte, algunos innecesarios, otros trascendentales.

Por lo que he contado, la primaria más que nada era un autocontrol en mi persona, siempre sentí que la pasé reprimido, quizás por temor a golpes de los más abusivos, también por el control de mi madre en mis quehaceres diarios; es una etapa bonita por la pasividad que tiene, no existía el interés femenino, sólo se trataba de pasar los cursos, de disfrutar de la vida con los padres; aprendí a tener un tipo de vida austera, la cual aún perdura mucho en mí, pues detesto los lujos al entender lo que es que te digan que no "nos iba bien".

Curiosamente en la primaria uno se puede dar cuenta lo buenos muchachos que eramos, la mayoría de nosotros somos hijos mayores, cuya obligación es valernos para escribir nuestras historias, para dar ejemplo a nuestros menores.
Aquellas comparaciones entre compañeritos es inevitable, la expectativa de quien crecería más, quien desarrollaba primero; siempre va a ser así,tanto como el infante en busca de ser un joven mozo; unos lo lograban primero, otros tardaron demasiado; por eso la naturaleza es tan interesante porque permitió la aparición de diversas especies en la primaria, no sólo por las características físicas de los compañeros que tuve, sino de aquellos que desarrollaron rápidos e iniciaron esos "juegos de palitroques" (por no decir medición de penes), el cual era una comparación milimétrica de desarrollo. Son ellos mismos quienes buscan su primer porno, sin entender lo que se hace con una vagina, peor aún sin saber la doble utilidad del pene, al que sólo conocíamos para orinar.
Siempre guardo en los mejores recuerdos a las versiones pequeñas de mis hoy amigos, a Jonathan, a Martín, a Renán (chino), al negro Walter que desde que compartimos salón en tercer grado ya escribía su nombre a partir de las abreviaturas de las sanciones que aparecían en las libretas semanales.

Ay la Primaria, época de inocencia, de manos sucias, caras pintadas, sonrisas inocentes, que en los años siguientes se volverían en los más alocados pajeos, vellos púbicos, amores, hormonas; e incontables historias.

¿Para qué despertarse a las 6 am? Sólo soy un niño de 6 años; ¿por qué el colegio no empieza más tarde? Que abusivos... Hijo (cuando te tenga), sigue durmiendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser un niño, tengo un amigo que quiere seguir siendo un niño (tiene complejo de Peter Pan)y por eso de vez en cuando hacemos niñerias por las calles.
Es la vida que nos gusta llevar, noches de excesos y tardes de estudios, muchos estudios... (quiera o no, paso más tiempo estudiando que hablando de algo con mis padres)
Estudiar cuesta, pero también gusta, no se, me gusta saber todos los días algo nuevo.
Saber, lo primero que buscaron los filósofos griegos, dejaron de creer en los mitos, y comenzaron a pensar, a ellos debo mis ganas de saber, sabor, saborear...

Attn: Un anónimo...

Jorlep dijo...

escribes muy largo, pero ya te leí. pucha a falta de plan sabatino termino leyendo la historia de tu vida

Alex Eduardo dijo...

JULIO mi broer del COLE, pucha te conocí en 6to, me caiste chevere desde el inicio hasta ahora mi estimado, Primaria eran esas clases con Marin, ke nos tiraba un reglaso por no llevar pañuelo, y al ke le caia siempre era a Valenza, Aun recuerdo aquellas epocas de gran compañerismo, sigue contando las historias de antaño con los ´los grandes del Anglo´ XD,
cuando una reu en el CUBIL, para recordar esas epocas. Saludos

Ilya B. dijo...

Quien no recuerda con ternura su época de primaria, aquellas cosas q uno aprende fuera de casa, donde todos se esfuerzas por ser el mejor alumnito del salon y brindar siempre una linda sonrisa al profesor.
Gracias x animar mis últimas horas del día, gran post amigo... no c dq te kejas.
Queda pendiente el post de tu gran semana - Sldos juliiiiiiiiiiito!!

Jonathan dijo...

Oe Julio POTO VERDE, como te gusta ser llamado, te faltó mencionar q sali en 3 libros mas, ya pues me desprestigias

Jonathan

Anónimo dijo...

oe maracaibo!!!! pucha tantos recuerdos bonitos, me acuerdo que la primera vez que nos hablamos fue en el patio de primaria, lo que ahora es el gimansio.... me dijiste oe chino nosostros vamos a ser amigos para siempre... y mira tu hasta ahora seguimos siendolo... Renan.

Anónimo dijo...

Ser un niño, tengo un amigo que quiere seguir siendo un niño (tiene complejo de Peter Pan)y por eso de vez en cuando hacemos niñerias por las calles.
Es la vida que nos gusta llevar, noches de excesos y tardes de estudios, muchos estudios... (quiera o no, paso más tiempo estudiando que hablando de algo con mis padres)
Estudiar cuesta, pero también gusta, no se, me gusta saber todos los días algo nuevo.
Saber, lo primero que buscaron los filósofos griegos, dejaron de creer en los mitos, y comenzaron a pensar, a ellos debo mis ganas de saber, sabor, saborear...

Attn: Un anónimo...

Jorlep dijo...

escribes muy largo, pero ya te leí. pucha a falta de plan sabatino termino leyendo la historia de tu vida

Alex Eduardo dijo...

JULIO mi broer del COLE, pucha te conocí en 6to, me caiste chevere desde el inicio hasta ahora mi estimado, Primaria eran esas clases con Marin, ke nos tiraba un reglaso por no llevar pañuelo, y al ke le caia siempre era a Valenza, Aun recuerdo aquellas epocas de gran compañerismo, sigue contando las historias de antaño con los ´los grandes del Anglo´ XD,
cuando una reu en el CUBIL, para recordar esas epocas. Saludos

Ilya B. dijo...

Quien no recuerda con ternura su época de primaria, aquellas cosas q uno aprende fuera de casa, donde todos se esfuerzas por ser el mejor alumnito del salon y brindar siempre una linda sonrisa al profesor.
Gracias x animar mis últimas horas del día, gran post amigo... no c dq te kejas.
Queda pendiente el post de tu gran semana - Sldos juliiiiiiiiiiito!!

Jonathan dijo...

Oe Julio POTO VERDE, como te gusta ser llamado, te faltó mencionar q sali en 3 libros mas, ya pues me desprestigias

Jonathan

Anónimo dijo...

oe maracaibo!!!! pucha tantos recuerdos bonitos, me acuerdo que la primera vez que nos hablamos fue en el patio de primaria, lo que ahora es el gimansio.... me dijiste oe chino nosostros vamos a ser amigos para siempre... y mira tu hasta ahora seguimos siendolo... Renan.