RSS
Write some words about you and your blog here

Pensamiento de una Despedida (Mi chau al flaco)




Raúl y Familia


Pensando en este momento digo que siempre he creído que nadie va a tener todo lo que quiere en esta vida; puesto no es un derecho de los vivos, sólo un regocijo de los no nacidos, que viven en la neutralidad que les otorga sus almas inactivas.

En el caso de los vivos, lo que se tiene te lo dan o lo consigues; el hijo recibe, el emprendedor consigue, el ladrón quita; mientras los amigos nos dividimos para obtenernos y mantenernos.

Cuando dejas de tener es porque te lo arranchan, lo pierdes o porque se va.

Ustedes saben muy bien que en mi vida ha habido varias idas; no muchas pérdidas y casi ninguna arranchada.

A veces no tengo despedidas, y si bien al inicio las prefiero así porque no duelen al instante, éstas sí asesinan en el largo plazo; las veo mas convenientes, pues me acomodo rápido ante el súbito adiós.

Raúl Álvarez se encuentra en el aeropuerto, después de años de rumores de idas, y casi despedidas, se fue de la manera inesperada; cuando los rumores se vuelven cuentos, y todos piensan que se quedaría.

Sólo tomo un mes para poder acomodarme a hacerme la idea de que no estaría; vino a mi casa, se sentó en mi mueble, cogió un mando del playstation, y mientras jugábamos me dijo en primicia que saldría de este país para una mejor oportunidad educativa. Lo miré, y creí que sería como cuando me dijo que iba a Japón. A las dos semanas, ya no parecía tanto al viaje a Japón, sino a un verdadero partir.

Raúl vive a unas tres cuadras de mi casa; compartimos amistad desde el colegio; lo conocí el mismo 15 de Marzo de 1994 que a Walter, un negrito popular de esta zona bloggera. Si bien no tuvimos química al inicio, los años con la cercanía de nuestras calles y madres harían que la amistad se diera.

Cuando en secundaria el flaco venía constantemente, me caía jodido; yo siempre fui un debilucho, él una gran promesa del atletismo del colegio aunque también nacional; también era un picón de aquellos, si yo lo jodía me caía golpe, si estaba distraído también. Era un chismoso de primera puesto que al estar en el colegio, ante cualquier palomillada, castigo o chisme escolar, él lo soltaba al toque en mi casa; en unas pesadas bromas de mala intención.

Gracias a él, mis papás se enteraron que me moría por una niña de primaria, que le llevaba tres años; insinuaba sarcásticamente que el viernes en mi libreta de conducta aparecería algún rojo; o celebrarme enfrente de mis papás una faena de indisciplina que no se debería contar.

Pero la convivencia acomoda, la amistad tolera. Y las cosas se fueron haciendo más fáciles; cuando adquirimos la empatía, él empezó a conocerme mejor. Empezó a ser un confidente cuando le contaba acerca de mis platónicos; nos pasábamos horas discutiendo de ella; yo hablaba como si tuviera algún derecho sobre ella, cuando nunca le había dirigido alguna palabra; y al final de horas de discusión nunca reconocía que la idea era hablarle. Era gracioso cuando el flaco, que sí tenía contacto con ella por el atletismo me invitaba a presentarme; y yo le decía que tenía un plan mejor para conocerla, y era armando todo un show donde todos participaban, y terminaba en una historia de aventura casi al estilo Popeye con Oliva.
El día que finalmente me animé a hablarle a la chica, que fue en el último día de la secundaria; me dijo: “¿Qué mierda se tienen en planes? ¿Ya ves que no era tranca? Felicitaciones pues”.

Se podría decir que el flaco era el único o uno de los pocos patas que me aguantaban mis huevadas platónicas, no sé si porque se cagaba de risa, o por qué realmente intentaba comprender a un perdedor de secundaria como yo.
El Flaco y Su Flaca
Algo de lo que no se podrá quejar jamás el flaco es que le he hecho cagar de risa varias veces. Me metí con él al atletismo para acercarme al platónico, y sí que la pasamos bien; no sé que hacía yo en el equipo de atletismo mas que ocupar asiento del bus. Recordar mi parada de manos impresionante también va de la mano con una locura.

Ser parte de sus planes para fregar a los profes también es otro tema; en su mente conserva jodas impresionantes, que yo llevaba a ejecutar; como aquel clásico de física, donde una intempestiva picazón me cubrió el cuerpo; en pleno rasca rasca, por iniciativa propia levanté mi polo, mostrando mi aún delgada silueta.

-Oe Julio, quítate el polo- se me acercó el flaco.
- No, tas huevón, me van a cagar si lo hago- le respondí
-Nada, simulamos apanado que te quitamos el polo; a ver que dice Bernal
-mmmmm……. Ya pé

Simulé picazón;

-Montenegro, ¿qué tiene?
-Pica Profe!!!!

Luego se acercan los muchachos y en vez de agarrarme a golpes me cubren mientras me saco el polo; me quedo con solo el pantalón.

-Montenegro! Póngase el polo!
-Pero profe, en vez de gritarme debe castigarlos!! Miren como me han dejado! – Gritaba palomilla yo, haciendo tiempo.
- Le repito que se lo ponga!!
- No profesor, pero como me van a dejar así!
- Ya váyase del aula, no vamos a permitir eso!!

Cuando dijo eso y amenazó con puntos en conducta, di una exclamación “ NOOOO!” Levanté mis manos, y sentado desde atrás me levanté; coloqué mis manos sobre mis tetillas, y haciendo amague de apachurrarlos como cabro siliconeado corrí hacia el encuentro del profesor.

El aula fue una carcajada; y yo un castigo. No importaba, nunca me llevé bien con la física, el curso donde ocurrió ello. Para eso estaba Raúl, quien me dejaba coger lo necesario de su examen para poder pasar ese curso que para mí estaba en checoslovaco ancestral.

- Flaco, no entiendo ni mierda, sólo respondí la que se tenía que sumar…creo… ¿La uno sale así?
- Sí, sí…
- ¿Me pasas la cuatro? Parece que vale más.
- Toma, sale tanto.
- Ya paja flaco, con esto apruebo… ojalá.
- Pssssttt… psssst… oe Raúl, pásate la dos – Se metía el negro Walter.
- ¡Fuera negro, estudia pues!- Le requintaba el flaco.
- Cagon eres carajo, a ver Julio, pásatelas pe…

Y así era el colegio… En el cual destacó hasta hastiarnos, siempre egoísta llevándose todos los premios, sin dejarle nada a los mediotablistas como quien les escribe.

Promoción 2002-Año 2008


La universidad nunca nos separó, él a la Católica, yo a San Marcos; él matándose por luchar el pago de sus boletas mensuales a pesar que debería estar becado por estar en cuadro de excelencia, injusticia educativa; y yo, tirado en Palao o algún jardín sanmarquino, borracho o dormido, puesto mis pagos eran casi gratuitos.

En la graduación del flaco, con mis viejos


La experiencia de nuestras nuevas actividades nos llevaron a interactuar mejor, maduramos en ciertas maneras, él cogió más virtudes; e iba demostrando su valía; en todo sentido. Y cuando el tiempo llegó; supo ser el mejor consejero, el más directo.

Cuando aquella persona que se suponía que me quería para siempre, para luego irse en los entonces que éramos la pareja más estable; consiguiendo una depresión se apoderaba de mi humanidad; él se acercó a mí, siendo el primero en decirme que me olvidara de ella; que no pensara que regresaría; que llore todo lo que quiera hasta que se acaben las lágrimas con su nombre. Que la confianza ya no regresa, que es como un parabrisa, que una vez rota con bujía de otro, no vuelve a ser el mismo así reunamos todas las piezas. Cuando ella decidió irse con otra persona, y aún así regresó; nos dimos chance; él me comprendió, me aseguró que me equivocaba. Y maldita sea así fue.

Sólo un buen amigo, un hermano te dirá la realidad, Raúl nunca dudó en decírmelo.

Son tantos los recuerdos, consejos y palabras que me ha dejado que no me dan tiempo para seguir procesándolos…

Menos ahora, que su vuelo está siendo llamado por los altavoces del aeropuerto; le entrego dos de mis tarjetas del trabajo. Me siento como el último día de secundaria; con una lágrima colgando en el ojo derecho, y un moco en la fosa izquierda.

Sólo puedo pensar que el mejor se está yendo, a ser mucho mejor. Un tipo genial que va a revolucionar la zona de allá; que es muy poco probable que regrese en el plazo que pensamos, pues su tarea se va a globalizar.

El flaco se despide, me abraza.

-Chau Hermano, hazla linda por acá.
-Chau hermano, conquístalos por allá.

Va donde su madre, la abraza, ella rompe en lloro; es muy difícil ver ello y no sentirse compungido. Raúl se va a hacer su check-in. Su rostro está desencajado, no triste, ni tan alegre; es la cara de alguien que va a ver un nuevo mundo, y sabe que para ello tiene que sacrificar su rutina total.

- Todavía estás a tiempo para quedarte ….

Le digo yo, pegado a una columna a solo un metro de él; Raúl solo voltea a verme, sus ojos brillosos delatan la nostalgia del momento.

- Vamos flaco, ¡DALE! – Le dije, mientras se me escapaban las lágrimas.

El flaco se voltea, cruza el umbral. Su nueva vida ha empezado. Estados Unidos acaba de ganar un gran tipo; y el Perú esperará a un mejor hijo.

Vuelvo a pensar que no todos tenemos lo que queremos, su madre nunca quiso separarse de él, ni menos su entorno más cercano, pero esa es pena es el sacrificio de una justicia que todos esperamos alguna vez en la vida. Sólo encárgate de darnos más orgullo de lo que ya tenemos Raúl.

Finalmente, estoy en la realidad, tengo que vivir aprendiendo las lecciones que me dejó el flaco; y enseñarle de lo que yo aprenderé por acá. La realidad dice que un hermano se me ha ido.





1 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja... hablas wadas... bueno fuera de vainas sabes que eres un hermano... a lo largod el tiempo hemos podido ayudarnos en momentos dificiles.
Por otro lado espero que mi estadia en USA no se prolongue demasiado (al menos no por temas de notas jajaja)... vamos a ver que pasa.
Para los lectores del blog, la historia del polo es 100% real jajajaja... que puedo decir Julio ta loco!!!
Un abrazo pues Julio, mis mejores deseos ya te lo he dicho antes pero te lo repito cumple tus sueños y metas a pesar de que el mundo entero se oponga... pero sobre todo si fallas en algo no te arrepientas sino aprende de ello y sigue creciendo.

Un abrazo,
El Flako (Raul)

Unknown dijo...

Jajaja... hablas wadas... bueno fuera de vainas sabes que eres un hermano... a lo largod el tiempo hemos podido ayudarnos en momentos dificiles.
Por otro lado espero que mi estadia en USA no se prolongue demasiado (al menos no por temas de notas jajaja)... vamos a ver que pasa.
Para los lectores del blog, la historia del polo es 100% real jajajaja... que puedo decir Julio ta loco!!!
Un abrazo pues Julio, mis mejores deseos ya te lo he dicho antes pero te lo repito cumple tus sueños y metas a pesar de que el mundo entero se oponga... pero sobre todo si fallas en algo no te arrepientas sino aprende de ello y sigue creciendo.

Un abrazo,
El Flako (Raul)